sábado, 28 de marzo de 2009

APRENDIZAJE AUTONOMO. TODO DEPENDE DE TI


- Brocketty Y Hiemtra – Aprendizaje autodirigido. – combinación de fuerzas tanto en interiores como exteriores de la persona – responsabilidad mayor.
- C.R. Roger – Proceso personal de aprender a aprender, a cambiar, a adaptarse.
- La enseñanza es una situación provisional que tiene por objetivo hacer al estudiante autosuficiente (J.S. Bruner).
- J.R. Kidd – El objetivo de la educación de adultos o de cualquier tipo de educación es convertir al sujeto en un estudiante continuamente dirigido desde adentro y que opera por sí mismo.
- A.M. Tough – Autodirección es la capacidad que tiene el estudiante adulto de asumir la responsabilidad de la planificación y dirección del curso de su aprendizaje.
- M.S. Knowels – Proceso en el cual los individuos toman la iniciativa en el diseño de sus experiencias de aprendizaje, diagnóstico de necesidades, localización de recursos y evaluación de los logros.

Desarrollo de actividades para el aprendizaje, a través de razones como:

- Las personas que toman la iniciativa en el aprendizaje tienen más posibilidades de retener lo que aprenden que el estudiante pasivo.
- El hecho de tomar la iniciativa en el aprendizaje está más acorde con nuestros procesos naturales de desarrollo psicológico.
- En la práctica gran cantidad de desarrollos educativos recientes situan la responsabilidad del aprendizaje en manos de los estudiantes.

Conclusiones: Implica mayor intervención del estudiante en la determinación de: - Objetivos
- Procedimientos
- Recursos
- Evaluaciones
- Momentos de aprendizaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario