domingo, 29 de marzo de 2009

SENA CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTO


El Servicio Nacional de Aprendizaje, que desde 1957 se ha encargado de capacitar técnica y tecnológicamente a los colombianos, participa, junto con el Ministerio de Protección Social y el Ministerio de Educación Nacional, en la construcción de una agenda que contribuya al mejoramiento de la pertinencia y la calidad de la educación técnica profesional y tecnológica, y de la formación para el trabajo.

El Sena participa tanto en el nivel medio como superior. Con la educación media técnica, asesora y orienta contenidos curriculares que incluyan formación para el trabajo, comparte medios y recursos didácticos y actualiza tecnológica y pedagógicamente a docentes.

Recientemente, el Sena ha adoptado el enfoque de competencias para la elaboración de los diseños curriculares. Mediante la estrategia de las mesas sectoriales –instancia integrada por gremios, empresas, trabajadores, instituciones educativas, centros de investigación y desarrollo tecnológico y Gobierno- se realizan caracterizaciones ocupacionales de los sectores económicos o cadenas productivas; se investigan los entornos económico, organizacional, tecnológico, educativo, ocupacional y ambiental, tanto en su situación actual como en prospectiva.

El Sena adelanta también la firma de convenios con la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Educación Tecnológica, Aciet, y la Asociación Colombiana de Instituciones Técnicas Profesionales, Acicapi, con el fin de establecer alianzas que permitan intercambiar enfoques y metodologías; optimizar el uso de infraestructuras y demás logística para el proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación; llevar a cabo formación y actualización de docentes; diseñar y desarrollar conjuntamente programas de formación; y compartir mejores prácticas en articulación teórico-práctica como formación-producción, incubación de empresas, formación en y con la empresa, entre otras.

Participa también la institución en el desarrollo de acciones como el reconocimiento de aprendizajes, de tal manera que los programas del Sena que actualmente otorgan Certificados de Aptitud Profesional (CAP’s) y cumplen las condiciones mínimas de calidad establecidas para programas técnicos profesionales o tecnológicos, otorguen simultáneamente el título correspondiente de educación superior. Asimismo se ha vinculado al desarrollo de programas nacionales de formación por competencias, formación para el emprendimiento y el empresarismo y aplicación del Fondo Emprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario