sábado, 28 de marzo de 2009

IMPORTANCIA TRABAJO EN EQUIPO


Las nuevas tendencias laborales y la necesidad de reducir costos, llevaron a las empresas a pensar en los equipos como una forma de trabajo habitual. La necesidad de trabajar en equipo llegó de la mano de propuestas como Calidad Total, sistemas integrados de gestión, reingenierías y procesos de cambio, el premio Nacional a la Calidad, programas de integración regional, y otras que requieren la participación e interrelación de diversos sectores funcionales de las empresas.
Reseña histórica: - Fin de siglo XIX hasta principios del XX.
- Pensamiento sobre organizaciones dominado por el movimiento del Management científico, trabajo de Taylor, Fayol, etc. (economistas Liberales).
- Hedonismo laboral – “naturaleza humana” – “Los hombres sienten repugnancia por el trabajo, por el esfuerzo y la responsabilidad que implica”. Si trabajan es para obtener un salario que satisfacen necesidades al margen del trabajo. Por su falta de interés los hombres pueden ser dirigidos y requieren un estricto control de su comportamiento – motivación económica.
- 1925 – Hawthorne – escuela de relaciones humanas – Nuevo lenguaje de la administración – motivación, liderazgo, comunicación, organización informal etc.
- Hombres unidos entre sí por relaciones, en los marcos de grupos.
- Nace homo economicus (escuela clásica) y homo socialis (escuela RRHH) – resolución de problemas de funcionamiento de la organización – RRHH.

Definición: - Toda organización es fundamentalmente un equipo constituido por sus miembros. Desde el nacimiento de ésta, el acuerdo básico que establecen sus integrantes es el de trabajar en conjunto; o sea, el de formar un equipo de trabajo. De aquí surgen dos conceptos importantes de aclarar: equipo de trabajo y trabajo en equipo.

- Trabajo en equipo es diferente de equipo de trabajo.

- Equipo de trabajo: es el conjunto de personas asignadas o auto asignadas, de acuerdo a habilidades y competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador

- Trabajo en equipo: se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas.

Características: • Es una integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas.
• Para su implementación requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros.
• Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada.
• Necesita que los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo común.

Aspectos de un buen trabajo en equipo:

Liderazgo efectivo, es decir, contar con un proceso de creación de una visión del futuro que tenga en cuenta los intereses de los integrantes de la organización, desarrollando una estrategia racional para acercarse a dicha visión, consiguiendo el apoyo de los centros fundamentales del poder para lograr lo anterior e incentivando a las personas cuyos actos son esenciales para poner en práctica la estrategia.
Promover canales de comunicación, tanto formales como informales, eliminando al mismo tiempo las barreras comunicacionales y fomentando además una adecuada retroalimentación.
Existencia de un ambiente de trabajo armónico, permitiendo y promoviendo la participación de los integrantes de los equipos, donde se aproveche el desacuerdo para buscar una mejora en el desempeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario